You have an outdated browser

Please update your browser

Update browser

La rejilla de clasificación utilizada en la pesca del camarón boreal garantiza un bajo nivel de capturas accesorias

El uso obligatorio de rejillas de clasificación en los arrastreros de camarones garantiza unas capturas accesorias muy bajas en la pesca del camarón en Groenlandia.

Los camarones se encuentran cerca del lecho marino, junto con muchas otras especies de peces y, como especie, los langostinos son más pequeños que la mayoría. La pesca del camarón en el oeste de Groenlandia tiene lugar en la plataforma continental groenlandesa, a una profundidad de 300-600 m. Aquí, los camarones se encuentran en zonas específicas, normalmente en un lecho blando de barro y arena. Normalmente, se pescan las mismas zonas, año tras año.

Pesca del camarón

Las redes de arrastre se utilizan normalmente para la pesca del camarón porque es necesario un tamaño de malla pequeño. El tamaño de malla de la red en el copo es de al menos 40 mm. A modo de comparación, el tamaño de malla es de 100 mm para la pesca del fletán negro. La red de arrastre se remolca justo por encima del lecho marino, con el riesgo de capturar otras especies como capturas accesorias que pueden ser tanto grandes como pequeñas, por debajo de la talla mínima. Esto incluye el bacalao, el fletán negro y el pez lobo del Atlántico. Los arrastreros no deben ir cargados con otras especies que no sean camarones, ya que ésta es la especie objetivo y la producción está diseñada para este fin.

Los camarones se encuentran en el este y el oeste de Groenlandia, tanto en hábitats costeros como de alta mar. Las principales zonas de pesca en Groenlandia occidental se encuentran actualmente frente a Nuuk y en zonas más septentrionales. En ambas zonas se practica la pesca de arrastre, pero existen limitaciones en cuanto al tamaño de los barcos autorizados a pescar cerca de la costa. La diversidad de especies disminuye a medida que nos desplazamos hacia el norte, por lo que las capturas accesorias suelen ser muy limitadas en la pesca del camarón de agua fría en Groenlandia, en comparación con las regiones meridionales, como Europa.

Introducción de las rejas de camarones

En la década de 1980, los primeros intentos de introducir una rejilla en la red de arrastre, con el fin de eliminar especies no deseadas, se realizaron en Noruega. Cuando la rejilla demostró ser funcional, se siguió desarrollando y hoy se conoce como rejilla Nordmøre. En 2001, Groenlandia introdujo una legislación que obligaba a utilizar rejillas para camarones en las redes de arrastre de todos los buques. Sin embargo, por razones de salud y seguridad, se concedió una exención a los buques costeros. Esta exención se suprimió en 2011, y hoy todos los arrastreros de camarones utilizan rejillas clasificadoras.

La rejilla clasificadora fue bien recibida por la mayoría de los pescadores, ya que eliminaba la clasificación manual de las capturas, mientras que los peces más grandes podían aplastar a los camarones, y en general daba como resultado una pesca más eficiente y camarones de mejor calidad. Así pues, la rejilla clasificadora supone un gran beneficio para los pescadores, al tiempo que protege a otras especies y, por ende, también al ecosistema.

La rejilla está diseñada como una rejilla de barras y, según la legislación groenlandesa, el espacio entre las barras debe ser de al menos 22 mm. Esto significa que los peces, y cualquier otra cosa mayor de 22 mm, son "empujados" fuera de la red de arrastre, mientras que los camarones más pequeños pasan a través de la rejilla y son capturados. La rejilla clasificadora se coloca al final de la red de arrastre, a la entrada del copo. Sobre ella hay un orificio por el que se devuelven al mar los peces rechazados.

Rejilla eficaz

La introducción de la rejilla ha reducido considerablemente las capturas accesorias. La rejilla sirve para eliminar las especies grandes y pequeñas, incluidos los alevines grandes, que antes se retenían en el copo. Sin embargo, todo lo que sea más corto o más estrecho de 22 mm puede seguir acabando en el copo. Esto puede incluir especies de peces más pequeños como el bacalao polar y los crustáceos (krills). Estos serán rechazados en el separador de pescado a bordo del buque.

Cada año, la Autoridad de Control de Licencias de Pesca de Groenlandia (GFLK) recopila los volúmenes de capturas accesorias y durante muchos años el nivel de capturas accesorias ha sido <1% de la captura total. Esto es muy bajo y confirma la eficacia de la rejilla de selección. El bajísimo nivel de capturas accesorias es también una de las piedras angulares de la certificación MSC de la pesca del camarón en el oeste de Groenlandia.

Rejilla efectiva

La introducción de la rejilla ha reducido considerablemente las capturas accesorias. La rejilla sirve para eliminar las especies grandes y pequeñas, incluidos los alevines grandes, que antes se retenían en el copo. Sin embargo, todo lo que sea más corto o más estrecho de 22 mm puede acabar en el copo. Esto puede incluir especies de peces más pequeños, como el bacalao polar y los crustáceos (krills). Estos serán rechazados en el separador de pescado a bordo del buque.

Cada año, la Autoridad de Control de Licencias de Pesca de Groenlandia (GFLK) recopila los volúmenes de capturas accesorias y durante muchos años el nivel de capturas accesorias ha sido <1% de la captura total. Esta cifra es muy baja y confirma la eficacia de la rejilla de selección. El bajísimo nivel de capturas accesorias también es una de las piedras angulares de la certificación MSC de la pesca del camarón en el oeste de Groenlandia.

Image

Desarrollo continuo

La rejilla se perfecciona continuamente y se adapta a las necesidades actuales. La separación entre las barras debe ajustarse al tamaño de los camarones, así como a las posibles capturas accesorias en los caladeros específicos. El entorno de trabajo también debe organizarse para garantizar una manipulación óptima, con el fin de proteger la salud y la seguridad de la tripulación.

...