You have an outdated browser

Please update your browser

Update browser
Leer más acerca de Gamas especiales

Bacalao Nutaaq®

Royal Greenland ha desarrollado un nuevo sistema de pesca y procesamiento que eleva el estándar de calidad del bacalao. «Nutaaq» significa «nuevo» en groenlandés, y el producto establece realmente un nuevo estándar de calidad para el bacalao al ser más fresco, brillante y sabroso.

Con un máximo de dos horas del agua al congelador, el bacalao Nutaaq® ofrece una nueva experiencia con el bacalao. Parece diferente, se cocina de manera distinta y sabe mucho mejor.

Bacalao de Groenlandia

El bacalao de Groenlandia tiene una carne muy blanca y un sabor deliciosamente delicado, gracias al entorno frío y limpio en el que habita. La calidad de cualquier producto de bacalao depende de dos cosas: el origen y hábitat del pescado y un procesamiento suave y rápido del mar a la mesa.

Nutaaq®: una nueva experiencia de bacalao

Royal Greenland ha invertido en un nuevo método de procesamiento y, en cooperación con los pescadores locales, ha creado un nuevo concepto que eleva la experiencia gastronómica a nuevos niveles.

Hablamos de Nutaaq®, que significa «nuevo» en groenlandés, para referirnos a una nueva norma de calidad excepcional para el bacalao, presentada por Royal Greenland. Nutaaq® eleva el listón del bacalao, ya que toda la manipulación, desde la captura hasta el producto terminado, se optimiza con un propósito: preservar la calidad del pescado recién capturado.

Pesquerías de bacalao Nutaaq®

La pesca del bacalao Nutaaq® se lleva a cabo solamente durante unos pocos meses al año, de abril a octubre, cuando el bacalao adulto sale del mar abierto y entra en aguas poco profundas a lo largo de la costa de Groenlandia para desovar. Los pescadores locales colocan sus trampas de red junto a un afloramiento rocoso de manera que el bacalao se dirige hacia las trampas con pocas posibilidades de escapar. Se trata de un método tradicional de pesca, selectivo y con bajo impacto ambiental.

Cuando la red está llena, los pescadores transportan las redes a grandes piscinas de agua de mar situadas cerca de las zonas de almacenamiento. Aquí los pescadores descargan las redes a través de un «sistema cremallera» que les permite llevar el bacalao directamente desde su red hacia las piscinas sin que el bacalao salga del agua.

La embarcación de Royal Greenland recoge el bacalao de las piscinas de agua marina, donde el pescado se clasifica rápidamente y los especímenes de menos de 45 centímetros se devuelven al mar para reproducirse y contribuir a las futuras poblaciones de bacalao. La embarcación transporta el bacalao más grande de forma segura y cuidadosa debajo de la cubierta en agua de mar circulante hasta la fábrica.

Pesca del bacalao Nutaaq®

La embarcación transporta el bacalao vivo con sumo cuidado, desde el lugar de la pesca hasta la fábrica de Royal Greenland en Maniitsoq.

En la fábrica de Royal Greenland, los peces se mantienen en un ambiente libre de estrés en estanques de agua de mar hasta que la fábrica tiene capacidad para procesarlos. Durante la noche se mantienen en estas condiciones de calma, ya que es muy importante para la calidad de la carne que los peces están sin estrés cuando se procesan.

Cómo se convierte en Nutaaq® el mejor bacalao

El procesamiento extraordinariamente rápido y cuidadoso es la razón principal de la excelente calidad de los filetes de bacalao Nutaaq®. Cuando llega el momento, el bacalao vivo nada, literalmente, al interior de la fábrica. Aquí, primero se les aturde, decapita y luego se les sacrifica rápidamente y se desangran en agua helada, para garantizar que toda la sangre sale de la carne inmediatamente. Esto proporciona una calidad uniforme y garantiza que no haya manchas rojas.

El bacalao se eviscera y filetea «pre-rigor» con un proceso mecánico y luego se corta manualmente a la perfección. El experimentado equipo de corte escruta cada filete para detectar cualquier mancha roja o hueco, en cuyo caso el filete no se clasifica como «Nutaaq®».

Nutaaq® se recorta a mano

Para garantizar un filete perfectamente blanco y magro, nuestro experimentado equipo de corte finaliza cada filete a mano.

El filete de bacalao entra en el congelador un máximo de dos horas después de que el bacalao vivo saliera del agua. A continuación se congela rápidamente y se envasa de acuerdo con las especificaciones, y ya está listo para su envío a los consumidores, conscientes de su calidad en todo el mundo.

El bacalao Nutaaq® es de una calidad excepcional, ya que es húmedo y jugoso, con un sabor extraordinariamente fresco, lo cual permite que los cocineros y otros artistas culinarios hagan su magia para crear deliciosos y hermosos platos.

Ver también

Leer más acerca de Camarones empanados crujientes
...