Glasear: ¿El qué? ¿Por qué?
El glaseado es una capa protectora de agua congelada que ayuda a preservar la frescura del pescado, ¡pero asegúrese de no pagar por el agua!
Los productos del mar son algo delicado y, para preservar su frescura y alta calidad mientras están congelados, se les añade una capa protectora de agua a la superficie del producto congelado. Esta capa de hielo se denomina «glaseado». El glaseado es algo positivo, pero debe asegurarse de no pagar por el agua.
Peso neto de los productos glaseados
Los productos del mar congelados a menudo se glasean con una capa protectora de agua potable para preservar su calidad durante el transporte y el almacenamiento. En diciembre de 2014, entró en vigor una nueva normativa de la UE sobre información alimentaria, según la cual el peso neto, sin incluir el glaseado, se debe declarar en el envase de los alimentos congelados y glaseados.
¿Qué es el glaseado?
El glaseado es una capa protectora de agua que se añade a la superficie de los productos del mar congelados. La cantidad de glaseado depende de la temperatura del producto y del agua, de la superficie del producto y del tiempo de glaseado. Entre el 8 y el 12 % del glaseado es común, pero hasta el 40 % se observa en el mercado.
¿Por qué es necesario?
El glaseado es un medio eficaz de envasado para pescados y productos del mar a fin de preservar la calidad del producto. El envasado en una capa protectora de hielo minimiza el riesgo de contacto con el aire y prolonga la durabilidad del producto. Cuando se reduce la tasa de oxidación, se minimiza la ranciedad. El glaseado protege frente a las pequeñas fluctuaciones de temperatura y quemaduras por congelación durante el transporte y el almacenamiento.
¿Cómo se añade?
El glaseado se añade sumergiendo o rociando el producto del mar congelado con agua potable.
¿Cómo se garantiza la calidad del glaseado?
La garantía de la calidad del glaseado concuerda con las directrices creadas por Codex Alimentarius, una organización independiente de la FAO/OMS, con el fin de crear normas mundiales en materia alimentaria y para la producción de alimentos. Por ejemplo, la norma del Codex para camarones congelados consiste en un examen sensorial y físico, la descongelación y el pesaje basados en un procedimiento cuidadosamente definido con las condiciones de temperatura requeridas y el equipo aplicado, así como diferentes tipos de cocción, mediante los cuales se evalúa la calidad del producto. Royal Greenland emplea este método para sus controles de calidad.
¿Cómo se declara el glaseado?
Hasta ahora, no existía ninguna práctica de declaración común, lo que había provocado cierta confusión. Algunos productores declaraban el peso neto del contenido total del envase, mientras que otros declaraban el peso neto, excluido el glaseado, o declaraban tanto el peso bruto como el neto en el envase. Todo ello ha dado lugar a que algunos productos pareciesen artificialmente menos caros que otros. Las nuevas normas de la UE pretenden cambiar esto.
¿Qué dice la nueva legislación de la UE?
En diciembre de 2014, entró en vigor el reglamento de la UE relativo a la información alimentaria facilitada al consumidor. Esta normativa establece que si el alimento ha sido glaseado, el peso neto declarado del alimento no debe incluir el glaseado.
Sin embargo, la normativa no especifica si está permitido declarar otras indicaciones de peso, además del peso neto requerido, excluyendo el glaseado. Posteriormente, la UE ha decidido que no está permitido declarar en el envase el peso bruto, que es el peso de todo el producto, incluido el envase. Asimismo, la UE ha decidido que está permitido declarar el peso neto, incluido el glaseado, además del peso neto sin el glaseado, en el envase de aquellos productos que se venden a otras empresas.
¿Qué hace Royal Greenland?
Royal Greenland fomenta la uniformidad y la transparencia desde hace varios años y declara el peso neto sin incluir el glaseado en todos sus envases. Royal Greenland desea informar sobre nuestros procedimientos de glaseado, en beneficio tanto de los clientes como de los consumidores. En los envases de marca para el comercio minorista, solo se declara el peso neto requerido, sin incluir el glaseado. Por motivos históricos y debido a las demandas específicas del mercado, Royal Greenland declara el peso neto, incluyendo y excluyendo el glaseado, en los artículos de Food Service. Esta práctica continuará porque la empresa pretende ser un socio de confianza que no engaña a sus clientes.