Róbalo de fondo
El róbalo de fondo es conocido por ser un pescado de primera calidad con carne blanca y un sabor suave. Su textura es firme y jugosa, y se puede utilizar en una gran variedad de platos gracias a su carne de alta calidad.
El róbalo de fondo (Dissostichus eleginoides), también conocida como merluza negra o mero chileno, de un bello color blanco, ofrece un agradable y suave sabor umami con toques de mantequilla, frutos secos y dulzor. El róbalo de fondo se percibe como un pescado de primera calidad gracias a la alta calidad de la carne: una textura firme y suculenta que se divide en escamas grandes y tiernas.
Productos de róbalo de fondo
El róbalo de fondo es un pez grande que pesa entre 8 y 12 kg cuando se captura. El pescado se corta en filetes de carne gruesos de varios tamaños sin piel o se vende como pescado de cabeza grande y eviscerado (con la cabeza/cola quitada, sin el intestino y con piel).
La róbalo de fondo se filetea a mano en porciones perfectas sin piel
Sector industrial
Consulte nuestros productos de róbelo de fondo aquíRóbalo de fondo en el mar
El róbalo de fondo o mero chileno habita en las zonas más meridionales de Sudamérica (sur de Chile y Argentina) y en la costa de las islas subantárticas. Prefiere vivir en aguas frías (de -2 a 4 °C) entre profundidades de 45 y 4000 m, pero habita principalmente cerca del fondo del mar.
El robalo de fondo también se conoce como «pez mantequilla» en Mauricio.
Los peces crecen lentamente en el agua fría, maduran entre los seis y siete años de edad y comienzan una migración gradual a aguas más profundas.
El robalo de fondo es un pez grande que crece hasta dos metros de longitud y puede pesar más de 50 kg. Pueden vivir hasta 50 años, pero la edad máxima normal es de 35 años. El pez oscuro (negro) también se reconoce por los afilados dientes que utiliza para cazar a sus presas.
Como peces más pequeños, son principalmente piscívoros y consumen la presa local más abundante de tamaño adecuado. Con un tamaño y una profundidad de hábitat cada vez mayores, la dieta se diversifica e incluye una mayor evacuación de calamares, peces y crustáceos.
El róbalo de fondo habita en las zonas más meridionales de Sudamérica (sur de Chile y Argentina’) y en la costa de las islas subantárticas.
La pesca chilena está supervisada por las autoridades chilenas y Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca).
Pesca
La pesquería comercial del róbalo de fondo es una pesquería artesanal con palangre, realizada por pescadores locales. Esta pesquería tiene lugar entre 45-60°S en profundidades de 1200-1800 metros. A esta profundidad, los peces suelen pesar entre 8 y 12 kg cuando se capturan.
El róbalo de fondo se captura a lo largo de la costa chilena al sur de Santiago. La temporada principal de pesca es de febrero a mayo y de octubre a diciembre.
La pesca chilena del róbalo está gestionada íntegramente por Sernapesca, el organismo regulador de toda actividad pesquera. Sernapesca ejecuta las políticas pesqueras nacionales, supervisa su aplicación y garantiza la aplicación adecuada de las normas y reglamentos legales sobre pesca.
Procesamiento
El róbalo de fondo aterriza fresca cerca de las instalaciones de procesamiento locales, que se encuentran principalmente cerca de Santiago.
Los pescados grandes frescos se filetean a mano y se recortan en filetes sin piel o con y sin escamas (sin cabeza ni vísceras) por parte de personal experimentado.
A continuación, los productos se congelan de forma individual y rápida, y los enormes filetes sin piel se cortan en porciones de filetes adecuadas y se envasan al vacío individualmente de inmediato para mantener la alta calidad de la carne. Cada róbalo recortado con y sin escamas (sin cabeza ni vísceras) también se envasa individualmente en bolsas de plástico y cajas.
Fileteado a mano y recorte del pescado grande de lubina chilena
Control de calidad
Todas las instalaciones de procesamiento locales mantienen un estricto control de calidad basado en HACCP durante todo el procesamiento.
Camino al mercado
Directamente desde las instalaciones de procesamiento, los productos se envían a clientes de todo el mundo. La lubina chilena es especialmente apreciada en EE. UU., UE, Japón y China.
El róbalo de fondo en la cocina
El róbalo de fondo es reconocida especialmente en EE. UU. y Japón como un pescado de lujo, debido a su suave sabor y a su carne blanca firme que se divide en suculentas escamas.El róbalo ofrece una suave sensación al paladar con un sabor umami que evoca mantequilla, frutos secos y dulzura.
El suave sabor ofrece una gran cantidad de posibilidades de preparación, ya que adopta muy bien los sabores de las especias y salsas, por ejemplo, de cítricos, chiles o tomillo. El róbalo de fondo contiene 29,3 gramos de grasa por ración y 1,9 gramos de ácidos grasos omega-3 por ración, que la mantienen húmeda durante la cocción y dificultan su sobrecocción.
Las porciones de filete blanco son ideales para una comida de lujo: tierna y jugosa carne blanca que se funde en la boca.
Se presta a muchos métodos de cocción diferentes, como hornear, asar a la parrilla, asar a la plancha/saltear, freír a la meunière, asar, pochar o cocinar a la papillote.