Camarón boreal
El camarón de agua fría del Atlántico Norte destaca por su color rosa brillante tanto antes como después de la cocción.
El camarón boreal del Atlántico Norte (Pandalus borealis) es conocido en todo el mundo por su delicado sabor dulce con una textura firme y jugosa. El camarón boreal es una gran fuente de proteínas y bajo en grasa, lo que lo convierte en una delicia saludable y nutritiva.
Productos de camarones de agua fría
Los camarones de agua fría se venden como una variedad de productos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Los camarones se cuecen con la cáscara o se cuecen y pelan antes de congelarlos al instante. Los camarones cocidos y pelados también están disponibles en prácticas soluciones cotidianas, como en salmuera o envasados en atmósfera modificada.
Sector industrial
Consulte nuestros camarones de agua fría aquíServicios alimentarios
Consulte nuestros camarones de agua fría aquíEjemplos de nuestra gama Food Service
Camarones de agua fría en el mar
El camarón de agua fría se encuentra en el Atlántico Norte y el Océano Ártico, desde Canadá hasta Noruega. El clima frío hace que el camarón crezca lentamente, lo que proporciona las condiciones ideales para desarrollar por completo el sabor y la textura complejos.
El camarón tiene una cáscara roja casi translúcida, con antenas largas rojas en la parte superior de la cabeza. Los ojos negros esféricos van acompañados de dos pequeños cuernos dentados en la parte superior de la cabeza. De vez en cuando, la cabeza del camarón puede parecer ligeramente más oscura. El color puede deberse a lo que come el camarón o a que está desarrollando huevos para desove. El color ligeramente más oscuro de la cabeza no afecta al sabor ni a la calidad.
El camarón vive cerca del fondo marino en condiciones suaves y de lodo, a una profundidad de entre 20 y 1400 metros. Prefiere que la temperatura del agua oscile entre 0 y 8 °C y se alimenta principalmente con plancton, krill y gusanos microscópicos.
El camarón de agua fría vive en todo el mar Ártico.
El camarón de agua fría es hermafrodita: comienza la vida como macho, pero se convierte en hembra después de unos tres o cuatro años. Cuando el desove comienza en primavera, los huevos se fertilizan y el macho lleva los huevos sobre sus patas hasta que están listos para nacer. Inmediatamente después de que nazcan los huevos, el camarón adulto pierde la cáscara y comienza a cultivar uno nuevo y más grande. El camarón se agranda en el agua para formar una cáscara ligeramente más grande, garantizando así espacio para crecer antes del siguiente desove.
La mayoría de los mariscos y peces no pueden detectar la dirección en las aguas frías, pero el camarón de agua fría puede hacerlo en un otolito pequeño y suave, que rueda alrededor de los sensores.
El camarón de agua fría tiene una vida útil de hasta nueve años. El camarón se suele coger cuando tiene unos seis años de edad y una longitud de ocho a diez centímetros, en comparación con las especies de agua caliente cultivadas que normalmente se cultivan por completo cuando tienen seis meses de edad.
Pesca
Los camarones de agua fría se pueden coger durante todo el año, pero la pesca está limitada por las condiciones del hielo, especialmente en Ilulissat cuando la bahía Disko se congela. Los camarones se capturan tanto en la zona costera como en alta mar.
Pesca de camarones en la zona costera
En la zona costera, los camarones de agua fría son capturados por pescadores locales en pequeños buques. Pescan muy cerca de la orilla, pero a grandes profundidades, para alcanzar el hábitat del lecho marino de los camarones. Los camarones se capturan en una red de arrastre y se transportan a bordo. Luego, los camarones se almacenan en hielo durante un máximo de cuatro días o hasta que los pescadores hayan llenado sus instalaciones de almacenamiento a bordo. La captura se descarga en una de las fábricas de Royal Greenland, donde el tamaño y la apariencia de los camarones se clasifican antes de su procesamiento.
Descubra cómo se capturan los camarones más hermosos en la zona de la bahía de Disko, en el oeste de Groenlandia.
Hora:En Groenlandia, se cuecen y pelan todas las capturas de camarones de la zona costera en tierra.
Pesca de camarones en alta mar
La pesca en alta mar para camarones de agua fría también se realiza con arrastreros, pero con buques y arrastreros mucho más grandes. Royal Greenland opera dos arrastreros marítimos, Akamalik y Qaqatsiaq, que pescan únicamente camarones. La red de arrastre desciende varios cientos de metros hasta el fondo del mar, donde los camarones quedan atrapados en la red y se transportan a bordo para su procesamiento.
Descubra cómo se capturan los camarones con cáscara más hermosos por parte de nuestros arrastreros de fábrica en alta mar, lejos de la costa en el Atlántico Norte y los océanos Árticos.
Hora:Los arrastreros de Royal Greenland están equipados con rejillas de clasificación y paneles de escape que llevan al mar cualquier pez de mayor tamaño que haya entrado en la apertura de la red de arrastre. Royal Greenland también apoya la investigación y el desarrollo de métodos de arrastre menos invasivos con un menor impacto en el fondo marino y un menor consumo de combustible para los buques pesqueros.
Más información sobre las estrategias de pesca sostenible de Royal Greenland aquí
En Groenlandia, es obligatorio descargar al menos el 25 % de la captura total para su procesamiento terrestre. Nuestros arrastreros descargan su captura de camarones en una de nuestras fábricas de procesamiento de camarones terrestres en Ilulissat o Sisimiut, donde al menos el 25 % de la captura se procesa en camarones cocidos y pelados.
Las pesquerías de Groenlandia occidental, Canadá y Noruega están certificadas como sostenibles por el Consejo de Vigilancia Marina, evaluadas por su buena gestión y supervisadas a través de registros de captura obligatorios.
Procesamiento
La mayoría de los camarones se procesan a bordo, antes de enviarse directamente a nuestros clientes. En el mar, los arrastreros Akamalik, Avataq y Nataarnaq procesan los camarones inmediatamente después de descargar su captura. Los camarones se clasifican, se cuecen y congelan rápidamente en cuestión de horas desde que abandonan el agua.
Al menos el 25 % de la captura de la cuota groenlandesa se lleva a tierra para su procesamiento posterior en las fábricas terrestres de Royal Greenland en Groenlandia.
Los camarones de las pesquerías tanto en la zona costera como en alta mar se descargan en las fábricas terrestres. Aquí, los camarones de agua fría se evalúan por su calidad y tamaño antes de entrar en la línea de producción. Los camarones se cuecen y pelan antes de ser rápidamente congelados. Desde las fábricas, los camarones procesados se envían directamente a clientes de todo el mundo o a nuestras otras fábricas para su procesamiento y envasado avanzados.
Algunos de nuestros camarones se procesan en nuestras instalaciones de Alemania, donde se vuelven a envasar o se salan. Un porcentaje muy bajo de los camarones de agua fría se envían a Polonia, donde se utilizan como ingredientes en comidas preparadas.
En nuestra fábrica de Cuxhaven (Alemania) se reenvasan los camarones
Camino al mercado
Después de procesar los camarones de agua fría, se envían a nuestros clientes. Los camarones de agua fría se disfrutan en todo el mundo, pero con diferentes preferencias con respecto al producto final. A los consumidores de Reino Unido les gustan especialmente los camarones cocidos y pelados, mientras que Suecia prefiere los camarones con cáscara. En Japón, el camarón de agua fría se considera una exquisitez y también se conoce como «Ama ebi», que significa «camarón dulce».
Los precios de los camarones de agua fría han aumentado en los últimos años, ya que las cuotas han disminuido mientras la demanda sigue siendo alta.
Camarones de agua fría en la cocina
El camarón de agua fría se consume en todo el mundo y es una auténtica delicia, perfecta para toda la familia. El camarón es una buena fuente de proteínas y selenio, tiene un bajo contenido calórico y un alto contenido de vitaminas, como la vitamina B12.
Camarones de agua fría listos para su uso en la cocina
El camarón tiene una hermosa carne rosa y una textura firme y jugosa, con un agradable sabor a océano, un toque de dulzura y un poco de amargor del marisco. Los camarones de agua fría servidos con cáscara son un bocado crujiente. El camarón es versátil y se puede disfrutar frío o añadirse al final de la preparación de una comida caliente para evitar que se cocine en exceso y preservar su sabor y jugosidad. Lo mejor es que el camarón de agua fría se sirva como ingrediente principal en una receta o como un plato de comida en sí, donde su complejo sabor no sea exagerado y pueda saborearse por completo.