You have an outdated browser

Please update your browser

Update browser
Leer más acerca de Marisco y huevas

Cangrejo de las nieves

El cangrejo de las nieves es una auténtica delicia de los mares del Norte, donde su frío entorno ofrece al cangrejo tiempo suficiente para desarrollar sabores intensos y delicados.

El cangrejo de las nieves (Chionoecetes opilio) es un manjar de las frías aguas heladas del Atlántico Norte y el Océano Ártico. La carne es blanca como la nieve, con una superficie de color naranja brillante, y tiene un sabor fresco, dulce y ligeramente salado del mar, con un toque de amargura del marisco.

Productos de cangrejo de las nieves

El cangrejo de las nieves se vende como pinzas para cóctel, secciones enteras llamadas clústeres o secciones de carne de las patas. Todos los productos se venden cocidos y listos para consumir tras su descongelación.

Cangrejo de las nieves en el mar

El cangrejo de las nieves recibe su nombre del clima donde habita: las partes más frías del Mar del Atlántico Norte y el Océano Pacífico Norte, donde la temperatura del agua es siempre inferior a 4 °C. El cangrejo tiene un cuerpo pequeño con patas largas y delgadas y un caparazón naranja, marrón claro o rojo. El cangrejo de las nieves vive durante unos seis años y suele habitar en la costa, en fiordos donde el fondo marino es fangoso o arenoso. Los fiordos tienen mucha comida para el cangrejo de las nieves, principalmente otros mariscos, mejillones y moluscos. El cangrejo de las nieves se ve a profundidades de 20 a 1200 metros, pero normalmente se encuentra entre 70 y 280 metros. 

Hábitat del cangrejo de las nieves

El cangrejo macho suele ser el doble de grande que la hembra, con unas dimensiones de unos 15 centímetros, mientras que la hembra suele medir entre ocho y nueve centímetros. Las hembras y los machos viven por separado, excepto durante la temporada de desove, cuando los huevos se fertilizan. Después del desove, la hembra lleva los huevos hasta un año antes de nacer.

Las poblaciones del oeste de Groenlandia y Canadá se consideran saludables y se capturan a un nivel sostenible.

Pesca

Los cangrejos de las nieves son capturados a lo largo de la costa oeste de Groenlandia, en Terranova y Canadá por pescadores locales siempre que el mar esté libre de hielo o lo permita la cuota, que suele ser de marzo a diciembre. El cangrejo de las nieves se pesca en nasas, que es el método tradicional de captura, con muy poco impacto en el fondo marino y sin riesgo de captura secundaria. Las nasas están forradas, apiladas con calamares o pescado, y se bajan hasta el fondo del mar, donde se dejan durante tres o cuatro horas para atraer a los cangrejos de las nieves. El diseño permite que los cangrejos de las nieves entren, pero no salgan, atrapando así los cangrejos vivos dentro de las nasas.

Métodos tradicionales

Métodos tradicionales

Royal Greenland utiliza una combinación de métodos tradicionales y modernos para la pesca de la materia prima, que forma la base de nuestra empresa. La pesca en nasas es un método delicado tanto para el medio ambiente como para el cangrejo de las nieves, que se ha transmitido a lo largo de generaciones entre los pescadores de los mares del Norte.

Más información sobre nuestros métodos de pesca

Cuando las nasas se transportan a bordo, los cangrejos se clasifican por el tamaño de su caparazón. Las hembras y los machos jóvenes no se capturan para su venta, sino que se dejan reproducir, por lo que los pescadores devuelven al mar a las hembras y los machos cuyo diámetro de caparazón sea inferior a 10 centímetros. Los cangrejos restantes se almacenan en cajas con hielo para mantenerlos frescos y a su temperatura normal.

Procesamiento

Royal Greenland cuenta con instalaciones de producción a lo largo de la costa oeste de Groenlandia y en Terranova, donde los cangrejos de las nieves se desembarcan vivos y se clasifican por tamaño y calidad. Los cangrejos muertos se rechazan a su llegada.

Los cangrejos de las nieves se sacrifican a mano de la forma más humana posible, separando la cabeza de los hombros y las patas con un solo golpe fuerte, matando así el cangrejo al instante.

La pieza con las cuatro patas adheridas se denomina clúster. Los clústeres se envían a producción, donde se cuecen en agua dulce.

Procesamiento

Los clústeres de cangrejos de las nieves se clasifican cuidadosamente en función del tamaño y la calidad antes de entrar en el área de cocción, donde se cuecen en agua dulce.

Inmediatamente después de la cocción, los clústeres se enfrían, se glasean y se congelan rápidamente. Antes de envasarlos, los clústeres de cangrejos de las nieves se clasifican según cinco parámetros de calidad para garantizar la máxima calidad.

Listo para el envío

Listo para el envío

Los cangrejos de las nieves se envasan en grandes cajas de 5 kg en Groenlandia, donde se envían a los clientes o a China para su posterior procesamiento.

Algunos productos se envían a China para su posterior procesamiento. Aquí, se cortan las pinzas para cóctel y se saca la carne de las patas antes de envasarlas y enviarlas a los consumidores.

Camino al mercado

Desde las fábricas de Groenlandia, Canadá y China, el cangrejo de las nieves se transporta directamente a clientes de todo el mundo.

En Japón, la carne de las patas del cangrejo de las nieves es apreciada por su delicado sabor en el sushi, mientras que en EE. UU., las pinzas para cóctel y los clústeres son un elemento popular para bufé.

En España, el cangrejo de las nieves se considera una exquisitez navideña y se compra principalmente durante las vacaciones para compartirlo con familiares y amigos.

Cangrejo de las nieves en la cocina

El cangrejo de las nieves es un manjar muy popular y ofrece un sabor fresco, dulce y salado. La carne es fibrosa y jugosa, con una textura agradable para servirlo con pan y un chorrito de limón o como ingrediente en un plato caliente para añadir un toque del mar.

Una verdadera experiencia

Comer cangrejo de las nieves directamente del caparazón es toda una experiencia. Nuestro cangrejo de las nieves también está disponible en secciones, listo para disfrutar.

La carne se encuentra sobre todo en las patas y las pinzas, con una pequeña cantidad situada en el hombro. El dulzor de la carne del cangrejo de las nieves se complementa bien con un sabor ácido o graso, como el de la manzana o el aguacate.

Ver también

Leer más acerca de Huevas de lumpo
...