El nuevo M/tr Avataq ha sido bautizado e introducido en la flota de Royal Greenland
El nuevo M/tr Avataq fue oficialmente nombrado e introducido en la flota de Royal Greenland el sábado por la tarde, antes de la cita anual con la Culture Night de Nuuk.
Con gran orgullo Royal Greenland dio la bienvenida a la última incorporación a nuestra familia en una ceremonia oficial celebrada antes de la Culture Night en Nuuk, donde Anne Louise Fleischer del departamento de nóminas de Royal Greenland bautizó el arrastrero Avataq. Avataq es la embarcación más grande hasta la fecha de la flota de Royal Greenland y el primer arrastrero que usará tres redes de arrastre simultáneamente.
Acceso a la embarcación y espectáculo de fuegos artificiales
El CEO Mikael Thinghuus y el director de Relaciones Corporativas Jens K. Lyberth dieron la bienvenida a los invitados al evento y explicaron los pormenores de esta incorporación de alta tecnología a la flota pesquera. Tras la ceremonia oficial, se invitó a todos los participantes a bordo del Avataq para que pudiesen experimentar de primera mano un lugar de trabajo y una embarcación de vanguardia.
El origen del nombre de Avataq
El origen del nombre de Avataq
«Yo te bautizo, Avataq», dijo Anne Louise Fleischer, madrina de la embarcación, en la ceremonia oficial. La historia que hay detrás del nombre de Avataq empezó con un concurso en el que los empleados de Royal Greenland en Groenlandia tuvieron la oportunidad de enviar sugerencias de nombres para el nuevo arrastrero. El ganador, Arnaq Gjerulff, del departamento de producción de Attu, había propuesto el nombre Avataq, que significa «cámara de agarre» en groenlandés. Una cámara de agarre es una herramienta tradicional utilizada al cazar por mar con arpones, que ayudaba a evitar que se hundiese el animal arponeado. Arnaq Gjerulff viajó hasta Nuuk para participar en la ceremonia.
Tras la visita a bordo del arrastrero, los presentes fueron invitados a un almacén cercano para explorar el recorrido que hacen nuestros productos del mar a la mesa. Empleados de distintos departamentos de Royal Greenland fueron los encargados de describir las diferentes fases de la cadena de valor. Para los niños, se organizaron concursos y se proyectaron peces y mariscos en un zoológico interactivo.
El evento terminó con unos espectaculares fuegos artificiales en el puerto para celebrar el bautismo y el comienzo de la Culture Night 2020 en Nuuk.
Diseñado para el futuro
La embarcación se ha diseñado para los viajes de pesca más largos en grandes distancias y se ha construido como un hogar lejos del hogar para la tripulación a bordo. El objetivo era crear un gran lugar para trabajar y vivir, además de una embarcación de vanguardia preparada para el futuro.
Avataq se ha construido para alternar la pesca entre camarones y fletanes, lo que significa que la factoría a bordo puede procesar ambas especies y que está diseñada para optimizar la calidad del pescado.
Asimismo, Avataq se ha diseñado pensando en el medio ambiente. Ejemplo de ello son los cabestrantes de arrastre eléctricos que, en comparación con los cabestrantes hidráulicos, eliminan cualquier riesgo de derrame de combustible y minimizan el consumo de energía; además, el combustible pesado es cosa del pasado ya que Avataq funciona únicamente con gasóleo de uso marítimo.
Eche un vistazo a la información sobre el Avataq:
Bandera y puerto base: Nuuk (Groenlandia)
Clase: DNV 1A1. ICE 1A*
Dimensiones principales: 82,3 m longitud x 18 m ancho
Sistema de detección de peces: 3 ecosondas, 4 plóteres, GPS, sistema de registro, monitores de arrastre
Cabestrante de arrastre: 4 x 40 Tm
Planta de procesamiento: planta Carsoe de dos líneas, optimizada para fletán negro y camarón
Capacidad de congelación: 110 Tm/día
Grúas de cubierta: 3 Tm/10 m (parte delantera); 5 Tm/15 m (parte central); 7,5 Tm/16 m (parte trasera)
Sistema elevador: para una descarga rápida de los fletes
Motor principal: motor MAN 12L32/44 Common Rail 7200 kW, 750 rpm
Motor auxiliar: 2x Caterpillar C32 1175 KVA
Caldera de vapor: 1x caldera Parat combinada calentada por aceite/de gases de escape. 3000 kg/hora
Bodega: 2950 m³
Capacidad del depósito, gasóleo de uso marítimo: 1360 m³
Depósito de combustible hidráulico: 70,91 m³
Depósito de agua dulce: 224,89 m³
Generador de agua (desalinizador): 25 m³/día