Tendencias de alimentación en 2021
Prever las tendencias de la industria de alimentos y bebidas no es una tarea sencilla, especialmente después de un convulso 2020. Pero como hemos dejado atrás (por fin) el año 2020 con toda la devastación y perturbación que ha dejado en esta industria que tanto apreciamos todos, nos gustaría hacer una humilde aportación de lo que se está cociendo en este sector en 2021 con la esperanza de que vengan tiempos mejores.
Junto con nuestro chef Jan Zoutenbier hemos enumerado nuestras previsiones para algunas de las tendencias que creemos que van a dominar el sector en 2021:
1. La sostenibilidad sigue siendo protagonista
Podría considerarse demasiado seguir definiendo el énfasis en la sostenibilidad como una tendencia, así que vamos a llamarlo un cambio de mentalidad, en el que un enfoque global sostenible del estilo de vida se está convirtiendo en la nueva normalidad. Para muchos consumidores, esto significa un cambio hacia un bajo impacto o hacia empresas, marcas y fabricantes locales, que se ajusten a los valores individuales, tales como «menos desechos de comida», «reducción de la huella de carbono», «plásticos reciclables» o «pesca sostenible». Y hablando de reducir los alimentos que se desechan, se espera que las recetas de aprovechamiento, en la que no se desperdicia ninguna parte del producto, sigan cobrando mayor impulso:
Sostenibilidad: la elección natural
Sostenibilidad: la elección natural
¿Tiene curiosidad sobre qué opina Royal Greenland de la sostenibilidad? Sumérjase en nuestro extenso programa de sostenibilidad aquí.
«Observamos una tendencia clara en el sector, en la que ingredientes poco tradicionales, como las algas, los insectos o los alimentos reciclados considerados normalmente residuos de alimentos ayudan a reducir el consumo energético total del producto. En general, queremos trabajar y relacionarnos con productos y empresas que, por un lado, tengan buenos productos y, por otro, hagan el bien en el mundo».
– Jan Zoutenbier, cocinero jefe y desarrollador de productos de Royal Greenland.
Conozca a nuestro chef Jan Zoutenbier
Conozca a nuestro chef Jan Zoutenbier
Jan Zoutenbier lleva trabajando ocho años para Royal Greenland y es uno de nuestros cocineros y desarrolladores de productos. Cuenta con una amplia formación en alimentación, posee entre otras la titulación de Food Architect y tecnólogo de alimentos, y ha trabajado como cocinero jefe en todo el mundo y en muchos hoteles de cuatro estrellas.
Cuando se trata de productos del mar, a Jan le gusta especialmente trabajar con el fletán negro, por su sencillez y versatilidad a la hora de cocinarlo y porque se adapta muy bien a numerosos sabores. Lea más información sobre cómo utilizar el fletán negro en la cocina aquí:
2. Alimentos congelados
Cuando los confinamientos azotaron Europa en la primavera de 2020, muchos restaurantes tuvieron que hacer frente a grandes inventarios de alimentos frescos y ningún cliente, lo cual se tradujo inevitablemente en una gran cantidad de comida desperdiciada. Todavía no hemos recuperado la normalidad y las sociedades se siguen debatiendo entre las reaperturas y los confinamientos. Por ello, creemos que los alimentos congelados experimentarán un enfoque renovado debido a las evidentes ventajas que ofrece un inventario flexible y la estabilidad de precios en estos tiempos difíciles.
«En muchos casos, los productos congelados pueden ser mejores que los frescos. El producto se congela en su pico de nutrientes y, en el caso de los productos del mar en particular, a menudo tan solo unas pocas horas después de su captura».
– Jan Zoutenbier, cocinero jefe y desarrollador de productos en Royal Greenland.
¿Por qué elegir alimentos congelados?
¿Por qué elegir alimentos congelados?
Hemos preguntado a nuestros expertos sobre todos los beneficios que tienen los productos del mar congelados. Lea todas las razones por las que debe elegir alimentos congelados aquí.
3. Comida para llevar: como en los restaurantes, pero desde casa
No es ninguna sorpresa que la principal tendencia de 2020 continuará durante el 2021. Los restaurantes, incluidos los más exquisitos, que dependen en gran medida de su presentación y experiencia general, han tenido que dar un giro y ofrecer sus fantásticos platos a los clientes para disfrutarlos en sus casas.
«Veo que esta tendencia continuará durante el 2021 y puede que incluso se amplíe para ofrecer menús de exquisita gastronomía, ya que los consumidores buscan menús para acontecimientos y celebraciones más pequeñas en sus casas o comidas más informales, como menús de desayuno, puesto que la gente se cansa de cocinar todas las comidas en casa».
– Jan Zoutenbier, cocinero jefe y desarrollador de productos en Royal Greenland.
4. Nuevas destrezas y experimentos que llevan mucho tiempo
Alimentos fermentados o encurtidos, hornear con masa madre, proteínas en seco o la kombucha, por mencionar algunos: durante los confinamientos los hemos probado todos. Ese tiempo adicional que hemos pasado en casa nos ha hecho experimentar más con nuestros alimentos:
«Los confinamientos nos han regalado tiempo para sumergirnos en estos experimentos que requieren tanto tiempo, en los que jugamos con sabores, texturas y con el tiempo a fin de intensificar y diversificar nuestra experiencia culinaria».
– Jan Zoutenbier, cocinero jefe y desarrollador de productos en Royal Greenland.
Parte de esta tendencia podría escalar hacia clases de cocina incluso más virtuales, en las que conocidos chefs compartan sus consejos y trucos o expliquen cómo hacer algunas recetas durante los confinamientos. Inspírese con sus vídeos de cocina cuando tenga que elaborar su menú para llevar para aprovechar esta tendencia de consumo o para preparar el menú cuando el mundo vuelva a abrirse; muchos de estos métodos pueden alargar la duración de algunos productos y ofrecer mayor flexibilidad en la cocina.