#1: Sede central en Nuuk, Groenlandia
Le damos la bienvenida a la sede central de Royal Greenland, en Qasapi 4, Nuuk
En el extremo de Puulukip Nuua (el muelle de los arrastreros), se encuentra el edificio de Royal Greenland, entre las embarcaciones de los lugareños del muelle de las embarcaciones, a un lado, y el tráfico constante de arrastreros, portacontenedores y cruceros del muelle del Atlántico, al otro. Tras su fachada de cristal azul, late el corazón de Royal Greenland. La sede central de Nuuk es el nexo de unión entre la producción groenlandesa, las operaciones de los arrastreros, las funciones del personal y la dirección, y sirve como punto de enlace con el centro de servicios en Dinamarca y, desde allí, con los numerosos mercados del mundo en los que se venden los productos del mar groenlandeses.
Como en el resto de Groenlandia, en Nuuk, en invierno, hay tormentas y hace frío en los muelles, pero dentro de la recepción de la sede, la atmósfera es cálida y acogedora, y todos los visitantes son recibidos con amabilidad y gran interés. Empleados, compañeros, invitados y socios comerciales de todo el mundo visitan con regularidad la sede principal de la empresa más grande de Groenlandia. En el edificio, son 77 los compañeros que trabajan de forma permanente, distribuidos en cuatro plantas, mientras que otros 22 compañeros vinculados a la sede central trabajan en otros lugares de la zona, como el Departamento de Calidad, el laboratorio principal y la oficina de ventas groenlandesa.
Christian Laursen, director de RR. HH. del grupo, dice: «La sede central de Nuuk asume muchas funciones. Desde la perspectiva global de la empresa, Nuuk es el lugar donde se establece el diálogo con las fábricas y plantas de toda la costa occidental de Groenlandia, desde Qaarnaq, en el norte, hasta Aappilagtoq, en el sur. Desde aquí, se establece un contacto estrecho con los actores locales: pescadores, proveedores y, no menos importante, empleados y directivos. Los actores externos, como el Gobierno groenlandés, nuestros propietarios, el Departamento de Pesca y Silvicultura, el Instituto de la Naturaleza de Groenlandia, las organizaciones pesqueras, los sindicatos y la organización groenlandesa Sustainable Fisheries Greenland, también son socios importantes en Nuuk».
Christian también cuenta que la oficina de Nuuk es indispensable para la planificación y coordinación del grupo; la gestión de la producción de las 37 fábricas y plantas de la costa se lleva a cabo en ese edificio y está constantemente pendiente del funcionamiento de las numerosas unidades de producción. El Departamento de Arrastreros, entre otros, también se gestiona en la sede de Nuuk.
Si subimos desde la recepción a la primera planta, nos encontramos con Mona en la cantina, es el lugar de encuentro de todo el mundo y su personal ofrece comida de buena calidad en un entorno agradable.
En la segunda planta, se encuentra, además del Departamento de Informática y el de Embarcaciones Pequeñas, el de Finanzas y Control, como servicio compartido responsable de la contabilidad y las finanzas de toda la parte groenlandesa de Royal Greenland.
La tercera planta alberga el Departamento de Nómina, Comunicaciones, RSE y Logística. El área de RSE de Royal Greenland se ha reforzado y ahora se gestiona desde Nuuk, donde dos de los tres empleados del equipo colaboran con compañeros y socios externos de todo el grupo.
En lo alto del edificio, en la cuarta planta, con una vista directa a la dársena del puerto, nos reunimos con el director de Relaciones Corporativas y RR. HH., Jens K. Lyberth, y la recién nombrada directora general de Royal Greenland, Susanne Arfelt Rajamand. Esta última se incorporó el 1 de febrero y está familiarizándose con la organización: «Royal Greenland es una empresa apasionante y ya valoro estar aquí, en un edificio lleno de vitalidad y que cuenta con una importante riqueza de conocimiento sobre la cadena de valor de la empresa. Además, Nuuk es el lugar donde tendré la oportunidad de reunirme con nuestros propietarios, Naalakkersuisut, y otros socios groenlandeses importantes ajenos al grupo».
El director, Jens K. Lyberth, lleva casi 10 años en Royal Greenland y ha sido testigo, durante todo ese tiempo, de la concentración de las funciones centrales de la empresa en Nuuk: «Como sede central del grupo, es muy importante que contemos con una amplia gama de competencias y conocimientos en RR. HH., pesca, producción, sostenibilidad y gestión general. También agradecemos las visitas de nuestros compañeros y socios comerciales internacionales, con los que intercambiamos conocimientos y desarrollamos el negocio, tanto dentro como fuera de Groenlandia».
En la cuarta planta también se encuentra el Departamento de Arrastreros, formado por 11 empleados que se ocupan del funcionamiento de los 12 buques que faenan en aguas groenlandesas y la mayor parte del Atlántico Norte. El Departamento está dirigido por el director de Arrastreros, Andrias Olsen, que cuenta con una dilatada experiencia en la vida en el mar, ya que pasó muchos años como oficial en los buques del grupo. Frente a la ventana de Andrias, el M/tr Sisimiut acaba de atracar en el muelle del Atlántico para descargar, cambiar de tripulación y recoger nuevos envases y provisiones. Desde el muelle, el edificio principal de oficinas, de cuatro plantas, parece de repente pequeño al lado del gran arrastrero oceánico, que está realizando una visita breve antes de la próxima salida.
En la próxima edición de «Conozca a Royal Greenland» le recibimos a bordo del M/tr Sisimiut.