#4: Bienvenido a Ilulissat
La fábrica de transformación de camarones de Ilulissat (Groenlandia) es el corazón palpitante de Royal Greenland. Aquí es donde se desembarcan los camarones rojos frescos de la zona de Disko Bay, se procesan con cuidado y se envían al mundo entero.
La fábrica de Royal Greenland es el primer edificio que vemos al entrar en el puerto desde el lado del mar. Debido a las favorables condiciones de pesca, aquí se comercia con marisco desde la década de 1920. La fábrica actual se construyó en 1961 y se ha renovado varias veces, la última en 2022/23. Hoy es una de las mayores fábricas de camarones del mundo.
La fábrica cuenta con una instalación de pelado y procesado de camarones altamente certificada y de última generación que suministra anualmente 4.500 toneladas de camarones cocidos y pelados al mercado mundial. Además, la instalación procesa 2.000 toneladas anuales de fletán negro, así como una mezcla de bacalao, pez gato y capelán.
Conoce a la gente
El director de la fábrica, Stefán Tryggvason, nos da la bienvenida a Ilulissat y a la fábrica, donde él y su equipo de unas 120 personas trabajan todo el año.
"En este lugar hacemos hasta 100 toneladas de camarones y 25 toneladas de fletán negro al día, además de lo que llega de bacalao, siluro y capelin", explica.
"Ilulissat está cerca de los mejores caladeros de camarones del mundo. Aquí, los arrastreros desembarcan camarones frescos a diario. Los arrastreros sólo pueden pescar durante 4 días para garantizar la máxima frescura. De nosotros depende conservar la frescura desde la captura hasta el consumidor", explica. "Es bastante emocionante y una gran responsabilidad".
"La fábrica de camarones está abierta todo el año, cuando la situación del hielo lo permite. Algunos años corremos el riesgo de cerrar algunas semanas en febrero y marzo porque los barcos no pueden entrar".
Haz clic y mira el vídeo
Hora:La fábrica de Royal Greenland es uno de los mayores centros de trabajo de Ilulissat y el centro de desembarque, sobre todo, de fletán negro y camarones de los pescadores locales.
"Nos complace contar con una sólida base de empleados locales cualificados que realmente entienden el oficio de manipular esta materia prima tan fina. Pero no es ningún secreto que es difícil contratar mano de obra, hay otras buenas oportunidades para los jóvenes, así que tenemos un grupo de trabajadores extranjeros de apoyo en la fábrica, y eso es bueno para todos".
Dentro de la fábrica
Durante la temporada de pesca, los camarones se desembarcan frescos casi todos los días de la semana, y se cuecen, pelan, congelan rápidamente, clasifican y envasan en un flujo continuo. Este flujo fresco garantiza la máxima calidad y el sabor más fresco de los camarones.
De septiembre a mayo, la fábrica también procesa camarones congeladas por la industria procedentes de los arrastreros. Esta calidad doblemente congelada es muy consistente y sabrosa. Además, la producción durante todo el año garantiza buenos puestos de trabajo para nuestros empleados.
Compromiso y exigencia
Pamela Ignacio Reyes trabaja como responsable de control de calidad en la fábrica.
"Algunos dirán que nuestra ubicación es un lugar remoto, pero tengan la seguridad de que esta planta de fabricación cumple las normas más estrictas". Pamela añade: "Dado que servimos a clientes tan importantes de sectores tan exigentes, nuestra máxima prioridad debe ser ofrecer productos de alta calidad. Como testimonio de este compromiso, tenemos la certificación BRC A+ para los langostinos, A++ para la harina de caparazón y la certificación MSC. Tenga la seguridad de que siempre ofrecemos el máximo nivel de calidad posible", sonríe Pamela.
"Trabajar con esta materia prima inusual es uno de los aspectos más agradables de mi trabajo. Como una máquina bien engrasada, nuestros líderes, compañeros y el resto de la plantilla funcionan de forma competente gracias a una coordinación eficaz, que repercute en la productividad y la calidad de la planta. Además, también nos comunicamos estrechamente con los barcos pesqueros y estamos al tanto de sus capturas y horas de llegada. La única forma de planificar la producción con antelación es evaluando constantemente la estrategia. Cocemos y pelamos el mismo volumen cada hora, así que si tenemos menos gambas, trabajamos menos días".
En 2018, se instaló un nuevo sistema de clasificación en el que los camarones se pueden clasificar en hasta seis especificaciones de tamaño, lo que permite producir un producto altamente consistente cuando los clientes lo desean.
Nuestros camarones de Groenlandia son apreciados en todo el mundo por su versatilidad en la cocina tradicional como en la moderna. Desde el popular sándwich de camarones con mayonesa hasta ensaladas y poke bowls más modernos.
Residuo cero
Al pelar los camarones, se separa la carne del caparazón y la cabeza. En lugar de desechar este material rico en minerales, se transforma en harina de caparazón en una fábrica especializada. Las cáscaras se calientan, se secan y se muelen hasta obtener una harina fina que puede utilizarse en otras industrias como aromatizante o colorante.
El procesado se realiza en una instalación específica junto a la fábrica de pelado.
Se están investigando más productos secundarios, por ejemplo, cómo extraer minerales y nutrientes del agua de cocción.
Acerca de la serie Meet Royal Greenland
Acerca de la serie Meet Royal Greenland
En esta serie de artículos, le invitamos a un recorrido por la organización de Royal Greenland; desde las pequeñas fábricas a lo largo de la costa occidental de Groenlandia hasta nuestros grandes arrastreros marítimos de producción, pasando por nuestras oficinas de ventas en todo el mundo y mucho más. ¡Bienvenido a Conozca Royal Greenland!