#2: Suba a bordo del M/Tr Sisimiut
A 190 millas náuticas al norte de Noruega, en el mar de Barents, las olas rompen en la quilla roja del M/tr Sisimiut mientras que la tripulación a bordo está ocupada pescando y envasando bacalao para los clientes internacionales de Royal Greenland.
Bienvenido/a a bordo del M/tr Sisimiut de Royal Greenland, donde hemos tenido la oportunidad de conversar con la tripulación sobre pesca, cómo se lleva a cabo la producción a bordo y cómo es la vida cotidiana en un arrastrero factoría moderno.
En el puente
En el puente con Skipper Per Bech, se trata de mantener una visión general. Todas las decisiones, consideraciones y ejecución de tareas en la timonera se llevan a cabo en estrecha colaboración con el primer oficial. El equipo de la timonera, que cuenta con dispositivos modernos, tiene las mejores condiciones para realizar su trabajo. Per explica:
El barco está equipado con una gran cantidad de equipos electrónicos que nos ayudan a pescar. Tenemos sensores en la red de arrastre y en los cubos, y podemos medir la temperatura del fondo para ver si hay peces en una zona determinada.
Sin embargo, apesar de los plotters, los sensores, el sonar moderno, el GPS y otros dispositivos de navegación sofisticados no siempre se consigue pescar. Hace falta experiencia, mucha paciencia y buena cooperación en el mar. Per destaca que los muchos años de experiencia del equipo de gobierno son esenciales para detectar dónde y cuándo nadan los peces en un lugar específico:
Además de nuestra propia experiencia, también nos beneficiamos de buenos contactos con otros arrastreros, por ej. islandeses y noruegos. Todos cooperamos y compartimos ideas sobre los movimientos de los peces. Compartimos información para saber qué especies de peces se están pescando y luego navegamos conforme a eso, entre otras cosas.
En el congelador en cuatro horas
Una vez que se pescan los peces, una regla general importante que se ha de seguir es que no transcurran más de cuatro horas desde que los peces suben a cubierta hasta que se congelan. Esto significa que todo el equipo trabaja en estrecha colaboración para mover entre 8 y 10 toneladas de pescado a través de la línea de producción en un turno de 6 horas. En la cubierta, la tripulación está centrada y concentrada; el trabajo en la cubierta lo dirigen el primer oficial y el patrón de arrastre, que también son responsables del mantenimiento continuo de la red de arrastre y la reparación de los equipos de pesca. Una vez que la red de arrastre se sube a bordo y se vacía de pescado, el proceso continúa en la fábrica.
La fábrica a bordo de última generación tiene un diseño compacto, pero en comparación con la antigua embarcación hermana del M/tr Sisimiut, que surcó los mares hasta 2019, el procesamiento actual de las capturas es mucho más rápido. El nuevo M/tr Sisimiut está repleto de equipos modernos, diseñados para pescar en aguas duras y heladas, es mucho más grande, funciona de manera más eficiente y optimiza la energía. Esto se puede ver en una comparación directa del consumo de energía por kg de producto terminado, donde el consumo del nuevo M/tr Sisimiut en 2021 fue un 20 % inferior al del último año completo de pesca de su embarcación hermana en 2018.
Vea a continuación los productos de bacalao que produce el M/tr Sisimiut:
Vea a continuación los productos de bacalao que produce el M/tr Sisimiut:
Desde el corte de la cabeza y el fileteado hasta el pesaje y la congelación, el equipo de producción avanza el pescado por las modernas cintas transportadoras, que funcionan con electricidad en lugar de energía hidráulica como antes.
El director de Producción, Martin Haraldsen, es uno más en la línea de producción. Se trata de algo necesario para asegurar la calidad del producto terminado y para mantener la textura de los productos, todos categorizados como «Congelado en el mar». El arrastrero captura principalmente bacalao en el mar de Barents, pero también, por ejemplo, carbonero y eglefino; todos los productos se procesan y filetean a bordo.
Hora:
En la gran sala de máquinas de la cubierta inferior, el motor MAN de última generación garantiza un funcionamiento seguro. El ingeniero jefe William Nielsen, junto con dos ingenieros y un oficial técnico, son responsables del mantenimiento y el funcionamiento óptimo, y su trabajo es de gran importancia para un consumo eficiente de combustible. Dos motores auxiliares aseguran que la embarcación pueda funcionar completamente sin el uso del motor principal. El M/tr Sisimiut también está equipado con tecnología avanzada, incluida la tecnología de conversión PTO/PTI, lo que significa que la energía que se genera en una parte de la embarcación se puede utilizar en otra.
Aunamos esfuerzos en el barco
Cuando se recoge el pescado y el ritmo de trabajo en la cubierta y en la fábrica es acelerado, la moral de la tripulación está alta. De hecho, cuando se trata de producción, el trabajo puede volverse bastante deportivo. Pero todo se hace en un buen ambiente, sin mayores riñas. Porque si hay algo para lo que no hay lugar cuando pasas siete semanas en el mar con la misma gente es la polémica entre la tripulación. Por eso se respira un buen ambiente entre la tripulación y una gran comprensión entre ellos, incluso en los días en que las cosas no van tan bien.
La vida en el mar implica largos períodos lejos de la familia y los amigos, pero la tripulación del M/tr Sisimiut está orgullosa de su trabajo. El director de Producción, Martin Haraldsen, explica: «Somos como una pequeña familia en el barco. Muchas personas llevan con nosotros desde que yo estoy aquí, y empecé en 2001. Si alguien se marcha, suele ser porque se jubila. La gran mayoría se queda con nosotros mucho tiempo porque les gusta el trabajo y el barco.'
Bajo la cubierta, por los pasillos del barco, donde los camarotes individuales están dispuestos uno a uno a cada lado, hay respeto mutuo y una ley no escrita de que debe haber silencio, ya que siempre hay algún vigía descansando.
Pero si nos dirigimos al comedor y la sala de televisión nos vendrá el olor de una buena comida preparada por uno de los dos chefs del barco y veremos a algunos miembros de la tripulación jugando a las cartas, a la PlayStation o viendo la tele. Reina la cordialidad, el buen humor y la comodidad antes de acostarse. Las amplias salas de estar están decoradas de forma moderna con arte groenlandés, feroés y danés en las paredes, grandes ventanales y muebles cómodos.
Hora:
En los días en que la producción va sin problemas y el sol está alto en el cielo y brilla sobre el mar azul helado, la vida a bordo de un arrastrero moderno es muy buena. Aunque extrañen a su familia y su hogar, el fuerte sentido de comunidad que se respira en el unido grupo hace que cuando están de permiso sigan queriendo ponerse chaquetas y jerséis de lana con el M/tr Sisimiut bordado en el pecho.
Descarga en Noruega
En primavera, cuando se pesca en el mar de Barents, el M/tr Sisimiut normalmente descarga en Tromsø. En menos de 24 horas, la carga se vacía y se coloca en una cámara frigorífica, la embarcación se llena de nuevas provisiones, envases y quizás una nueva tripulación antes del próximo viaje. La tripulación a bordo está compuesta por unas 40 personas y de media están fuera durante 7 semanas seguidas y luego pasan 7 semanas en tierra firme.
Es posible que el bacalao ya se haya vendido; podría ser al Reino Unido, donde la oficina de ventas de Royal Greenland en ese país es uno de los principales clientes de Royal Greenland y, entre otras cosas, vende los productos a cadenas de restaurantes que sirven el famoso Fish n' Chips inglés.
En el próximo número de Conozca a Royal Greenland, hablaremos de nuestra oficina de ventas del Reino Unido, que vende bacalao congelado en el mar y muchas gambas desde su oficina en Manchester.
Gracias a la tripulación por invitarnos a bordo, por ser durante un rato directores de cine y actores interpretándose a sí mismos y por dejarnos ver tan abiertamente su «hogar lejos del hogar» y su vida cotidiana.
Acerca de la serie Conozca a Royal Greenland
Acerca de la serie Conozca a Royal Greenland
En esta serie de artículos, le invitamos a recorrer la organización Royal Greenland, desde las pequeñas fábricas a lo largo de la costa de Groenlandia occidental hasta nuestros grandes arrastreros de alta mar, pasando, entre otras, por nuestras oficinas. ¡Le damos la bienvenida a Royal Greenland!