Pesca sostenible
Nuestros objetivos y ambiciones en materia de pesca sostenible se basan en el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 14 de las Naciones Unidas. 14
Nuestras pesquerías deben gestionarse de acuerdo con los dictámenes científicos y estar certificadas por un tercero independiente. Adquirimos pescado y marisco según principios equivalentes y contribuimos a aumentar los conocimientos sobre pesca sostenible, medio ambiente marino y nuevas especies.
Dentro de la prioridad Pesca sostenible, nos centramos en dos subáreas:
1. Materias primas
Las materias primas proceden de la pesca oceánica, la pesca costera, las compras directas a pescadores locales y las especies de piscifactoría. El 98% del volumen de materias primas procede de la pesca oceánica y costera, con una distribución casi equitativa entre ambas.
Royal Greenland supervisa activamente las necesidades de la pesca, reacciona ante los cambios científicamente probados en las poblaciones y participa activamente en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Acciones y resultados 2022
Sobre la base del Proyecto de Mejora de la Pesca (FIP) de Pesca Sostenible de Groenlandia (SFG) relativo al fletán negro de bajura, esta pesca está ahora sujeta a cuotas y se han establecido tres nuevas zonas de gestión.
Se ha creado un grupo de trabajo para definir los objetivos de la pesca del fletán negro y, dado que el fletán negro de bajura se considera una "población sin salida", la tarea consiste sobre todo en definir si la pesca en los fiordos tiene lugar en el momento óptimo en términos de crecimiento y valor del pescado.
Se han creado grupos de trabajo para los planes de gestión relativos al fletán negro de alta mar en Groenlandia oriental, y a los ecosistemas y hábitats marinos
2. Certificación por terceros
La aplicación del estándar MSC para las pesquerías groenlandesas se basa en una sólida colaboración entre las empresas pesqueras, las asociaciones pesqueras locales, el Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia y las autoridades públicas. Royal Greenland desempeña un papel activo en esta cooperación, incluso como miembro de Sustainable Fisheries Greenland.
Acciones y resultados 2022
La pesca de capelán de Royal Greenland ha obtenido la certificación MSC.
El salmón comprado para la planta de procesamiento noruega de Royal Greenland cuenta con la certificación Global Gap (GG), y una pequeña parte se compra con certificación ASC.
La pesca de fletán negro en alta mar en el oeste de Groenlandia ha sido recertificada.
3. Comercialización de nuevas especies
En el futuro, debemos aprovechar mejor los recursos marinos para poder desarrollar productos alimentarios destinados a una población mundial cada vez más numerosa.
Una oportunidad es que se desarrollen comercialmente más especies y se pongan a disposición de los consumidores como productos alimentarios. Esto beneficiará tanto a nuestra empresa como a la sociedad, ya que los nuevos productos también crearían más empleo local.
Un pequeño departamento de desarrollo empresarial en Groenlandia, con un biólogo marino y personal de laboratorio, se centra en la pesca experimental y el desarrollo de especies como la bocina, el erizo de mar, el pepino de mar y las algas. La pesca, el cultivo y el muestreo son procesos largos que, de una temporada a otra, nos aportan más conocimientos y nos permiten desarrollar nuevos recursos marinos para el mercado.
Acciones y resultados 2022
Ampliación de la planta de algas marinas utilizando un método de producción optimizado en las afueras de Maniitsoq, en Groenlandia, durante un año caracterizado por el hielo, los depósitos de algas en las cuerdas y las condiciones meteorológicas inestables para la puesta en marcha de las plantas de algas marinas.