Recomendaciones a partir de un FIP para la pesca de bajura de fletán negro
La pesca de bajura para el fletán negro en el oeste de Groenlandia es fundamental para la economía, el empleo y la identidad de Groenlandia.
Es esencial garantizar que el fletán negro prospere y pueda contribuir en la medida de lo posible a la sociedad groenlandesa mediante un rendimiento óptimo, una pesquería estable y una población sana de peces con gran demanda en los mercados mundiales.
En la actualidad se está produciendo un desafortunado aumento del número de peces más pequeños desembarcados y un descenso de las recomendaciones científicas sobre cuotas. Por lo tanto, en 2018, las principales partes interesadas en la pesquería iniciaron un Proyecto de Mejora de la Pesquería (FIP). Los objetivos eran obtener los conocimientos necesarios para apoyar una gestión sostenible de la pesquería, proporcionar las herramientas necesarias para mantener una población saludable de fletán negro y maximizar el rendimiento económico a largo plazo tanto para los pescadores como para la sociedad.
Fue un proyecto de 2 años con el objetivo general de proporcionar recomendaciones reales para optimizar la pesquería costera del fletán negro en Upernavik, Uummannaq y la zona de la bahía de Disko, y a principios de 2021 las recomendaciones se difundieron al Departamento de Pesca, Caza y Agricultura de Groenlandia.
Las recomendaciones se dividen en diferentes categorías, que abordan tanto los objetivos pesqueros como la gestión general y los cambios prácticos. Debe haber un objetivo fijo para la pesquería como base para la gestión de la misma, y se recomienda utilizar la longitud media de los peces desembarcados para controlar la pesquería. Otras recomendaciones son el tamaño mínimo de las mallas de las redes de enmalle y la mejora de los procedimientos de retirada de artes de pesca perdidas.
Un grupo de trabajo dependiente del Departamento de Pesca, en el que también participa Royal Greenland, se encarga del trabajo y el diálogo con las partes interesadas sobre la aplicación en las tres zonas de gestión, y se han aplicado nuevas medidas tanto en 2022 como en 2023.
Una vez que las recomendaciones estén bien aplicadas, se espera que la pesquería cumpla los requisitos para obtener la certificación MSC, que es un etiquetado oficial que se otorga a las pesquerías responsables y gestionadas de forma sostenible.
Leer el informe
Leer el informe
Lea sobre el FIP y descargue el informe completo con las recomendaciones aquí, en Sustainable Fisheries Greenland.