FIP sobre la pesquería de langosta de Terranova en la fase 4
En marzo de 2019, Royal Greenland inició un Proyecto de Mejora de la Pesquería (FIP) en la pesquería canadiense de langosta en Terranova y Labrador. Desde entonces, la gestión y la ejecución se han traspasado a The Association of Seafood Producers (ASP), que está impulsando el proceso hacia una posible certificación MSC.
Royal Greenland introdujo la langosta canadiense como parte de nuestra gama de marisco de alta calidad del Atlántico Norte allá por 2018, donde una configuración básica nos permitía ofrecer langosta cruda congelada. Desde entonces, las ambiciones y la demanda del mercado de langosta canadiense de caparazón duro han crecido y nuestras instalaciones para la producción de langosta ahora incluyen tres unidades de producción ubicadas en Conche, Southern Harbour y New Harbour en Terranova. Con esta configuración, Royal Greenland puede ofrecer langosta cruda, cocida y viva en todo el mundo.
El crecimiento y la demanda de la langosta canadiense de caparazón duro han despertado el deseo de desarrollar aún más la pesquería.
Basándose en una preevaluación del MSC, se creó un grupo de trabajo encargado de estudiar el marco para abordar las mejoras necesarias en la pesquería.
Obtenga más información sobre el Estándar MSC para Pesquerías aquí
Obtenga más información sobre el Estándar MSC para Pesquerías aquí
El proceso para conseguir la certificación MSC para pesquerías individuales en el Atlántico canadiense se divide en 6 fases.
- Fase 0: Identificación de la pesquería objetivo. Se identifica la pesquería objetivo y se realiza un análisis de la cadena de suministro.
- Fase 1: Desarrollo del FIP. Evaluación del comportamiento medioambiental de la pesquería y captación de participantes.
- Fase 2: Lanzamiento del PIF. Se finalizan y publican los participantes y el plan de trabajo. Se aprueba el presupuesto (no es necesario que sea público).
- Fase 3: Ejecución del PIF. Se aplica el plan de trabajo y se realiza un seguimiento de los avances.
- Fase 4: Mejoras en las prácticas pesqueras o en la gestión de la pesca. Mejoras demostradas y documentadas en las políticas, la gestión o las prácticas pesqueras.
- Fase 5: Mejoras en el agua. Mejoras documentadas y demostradas en el agua.
El proyecto se encuentra ahora en la fase 4
A principios de 2023, el proyecto entró en la fase 4. Basándose en el marco que se ha creado para el trabajo, es ahora ASP, como representante de los productores, quien se ocupa de la colaboración con el MSC.
El hecho de que el proyecto se encuentre en la fase 4 significa que se está trabajando en la aplicación de medidas concretas y en la documentación de los efectos de las mismas, de modo que la pesquería esté preparada para la certificación final.
"El langostino de agua fría fue la primera pesquería certificada por el MSC en Canadá, en 2008. El cangrejo de las nieves le siguió en 2013. ASP también copreside un importante FIP para el bacalao del norte. Nos sentimos muy satisfechos de haber conseguido la certificación MSC para el langostino en 2008 y seguimos trabajando para garantizar que todas nuestras pesquerías sean más sostenibles", afirma Derek Butler, Director Ejecutivo de la AEP.
Con mercados primarios situados en Europa y EE.UU., la etiqueta azul del MSC es un valioso complemento para los productos del mar procedentes de Terranova y Labrador, y en el futuro puede incluir a la langosta.
"Debido a un ecosistema cambiante y a la creciente biomasa en la zona de Terranova, la langosta es una pesquería en expansión que queremos ampliar y comercializar de forma sostenible. Con el apoyo de nuestro Proyecto de Mejora de la Pesca y la sólida gestión de los recursos que lleva a cabo el Departamento Federal de Pesca, confiamos en la sostenibilidad actual y futura del recurso. Royal Greenland se merece el mérito de habernos iniciado en este camino, y ahora estamos preparados para emprender el FIP, alcanzar sus objetivos y abordar las lagunas de la pesquería identificadas por la preevaluación del MSC en enero de 2019", concluye Butler.
El plazo para el FIP se estima en 5 años con la expectativa de haber obtenido los objetivos definidos para marzo de 2025.