Vida laboral saludable
Nuestros objetivos y ambiciones para una vida laboral saludable se basan en el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 8 de las Naciones Unidas
Queremos crear un sistema integrado de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (OHSMS) y medioambiental (EMS) que proteja el entorno de trabajo físico y psicológico y el bienestar de todos los empleados. Exigimos a nuestros proveedores lo mismo que nos exigimos a nosotros mismos.
Dentro de la prioridad Vidas Laborales Saludables, nos centramos en 5 subáreas:
1. Creación de empleo
Cuando los trabajadores se trasladan de un distrito a otro, o del extranjero, deben cumplirse una serie de condiciones.
Acciones y resultados 2022
Nuestro objetivo incluye centrarnos en las mujeres como parte de la plantilla. Se desea una combinación equilibrada de ambos géneros, ya que así se garantiza un buen ambiente de trabajo. A lo largo del año se ha conseguido mejorar el ambiente de trabajo en varios centros, entre otras cosas reduciendo el trabajo pesado.
2. Desglose por género de los niveles de dirección ejecutiva
Según el artículo 99b de la Ley danesa de estados financieros, una empresa del tamaño de Royal Greenland debe fijar cifras objetivo para la proporción del género infrarrepresentado en el órgano de dirección ejecutiva, así como para otros niveles de dirección, y también debe describir cuándo se espera alcanzar las cifras objetivo.
Acciones y resultados 2022
En 2022, por primera vez en la historia de Royal Greenland, se eligió a una presidenta del Consejo de Supervisión. Además, en otoño de 2022, se nombró a una nueva consejera delegada, por lo que el primer nivel directivo por debajo del Consejo de Supervisión cambió a partir del 1 de febrero de 2023. Para aumentar activamente la contratación del género menos representado, Royal Greenland ha tomado varias medidas específicas para mejorar los esfuerzos de contratación. El resultado fue el nombramiento de dos mujeres en el segundo nivel directivo en 2022.
3. Entorno de trabajo
En Royal Greenland, deseamos crear un buen marco para todos los empleados en un entorno de trabajo seguro y saludable, contribuyendo a una cultura de trabajo orgullosa.
Acciones y resultados 2022
El número de lesiones por empleado a tiempo completo disminuyó en 2022. Esto es muy satisfactorio y puede atribuirse a la mayor atención prestada en los últimos años al entorno de trabajo.
Los informes de lesiones profesionales muestran que la mayoría de las lesiones están relacionadas con accidentes de caídas y tropiezos debidos a superficies resbaladizas y desiguales. Los cuchillos y las herramientas no mecánicas son otro ámbito con un número relativamente alto de lesiones, lo que también se aplica a la caída de objetos que golpean un dedo del pie u otra parte del cuerpo. Levantar objetos pesados también es uno de los retos en las instalaciones en tierra.
4. Gestión ética de la cadena de suministro, derechos humanos y diligencia debida
Es nuestra responsabilidad garantizar que nuestros proveedores mantengan altos niveles de bienestar de los empleados.
Acciones y resultados 2022
Se ha actualizado el Código de Conducta de Proveedores para adaptarlo a la política de Royal Greenland en materia de contratación de empleados inmigrantes y al requisito de auditoría por terceros (SMETA) de los proveedores de pescado y marisco procedentes de países de alto riesgo. También se han introducido requisitos sobre políticas y estrategias para reducir el impacto climático en el entorno.
5. Anticorrupción y fraude
Riesgos y oportunidades
En Royal Greenland no toleramos ninguna forma de comportamiento corrupto. Puede tratarse de evasión fiscal, blanqueo de dinero, malversación o soborno. Operamos en muchas culturas diferentes, por lo que es crucial exigir claramente el mismo código de conducta en toda la organización.
Para aumentar la concienciación sobre los riesgos, la formación de los empleados es muy importante. Si se descubren actividades delictivas en la empresa, se puede recurrir al sistema de denuncia de irregularidades.
Acciones y resultados 2022
En 2022, se impartió una amplia formación a los empleados seleccionados sobre la base de un análisis de riesgos. En total, 212 empleados de varios departamentos de todo el Grupo asistieron a esta formación. El contenido se amplió de los dilemas y procedimientos anticorrupción, para incluir también el abuso de poder y el sistema de denuncia de irregularidades.