Fletán negro
El fletán negro tiene carne blanco nieve y prácticamente no se encuentran espinas. La carne tiene una textura suave y un suave sabor umami.
El fletán negro (Reinhardtius hippoglossoides) es muy apreciado por su carne blanco nieve con una textura delicada y suave. Es fácil de cocinar, reconocido por su delicado sabor y extremadamente rico en ácidos grasos omega-3, lo que lo convierte en una exquisitez muy solicitada.
Productos de fletán negro
El fletán negro es un pescado verdaderamente versátil, en el que se puede utilizar casi todo. Como resultado, Royal Greenland tiene casi cero residuos de su producción y utiliza más del 90 % del pescado.
Sector industrial
Consulte nuestros productos de fletán negro aquíServicios alimentarios
Consulte nuestros productos de fletán negro aquíEl pescado se vende entero o cortado en filetes con o sin piel o en lomos y porciones. Los otros productos, como cabezas, colas y añadiduras, se cortan y venden principalmente en Asia, donde, por ejemplo, las añadiduras se consideran una delicia en el sushi japonés.
Greenland halibut in the sea
El fletán negro se encuentra en el Atlántico Norte y el Océano Ártico, desde Canadá en el oeste hasta Noruega en el este. El fletán negro es un pez plano, oscuro en la parte superior y más claro en el vientre. Tiene un conjunto de dientes afilados para cazar sus presas como gambas, krill, capelán y gallineta nórdica. También se sabe que el fletán negro se alimenta de bacalao, granadero o calamar del Atlántico. Habita próximo al fondo del mar y prefiere profundidades de 200-2000 metros, donde las temperaturas del agua permanecen por debajo de 4 °C.
Esta especie alcanza la madurez sexual a los cuatro o cinco años en el caso de los machos y entre los nueve y los diez en el de las hembras. Los peces que habitan en alta mar migran a los campos de desove en septiembre, y el desove se produce entre febrero y marzo, a profundidades de entre 1000 y 1500 metros. El estrecho de Davis parece ser la zona de desove más importante. Se cree que el fletán negro que habita en la zona costera de Groenlandia occidental no desova y permanece allí durante el resto de su vida.
Esta población que se encuentra en la parte oeste de Groenlandia se considera saludable y estable.
Pesca
El fletán negro se pesca durante todo el año, tanto en la zona costera como en alta mar, y Royal Greenland pesca fletán negro en todo el Atlántico Norte. La pesca se puede clasificar como en zona costera y en alta mar.
En la zona costera, los pescadores locales prefieren el palangre, que es un conjunto de 1200-2500 anzuelos montados en una sola línea, para capturar fletán negro. El palangre asegura que el fletán negro sea de alta calidad, ya que el pescado se desengancha a mano, con el mínimo daño a la delicada carne.
El fletán negro se puede pescar en la costa usando palangre. El palangre es muy delicado con el pescado y casi no deja marcas en la delicada carne.
Para la pesca en alta mar de fletán negro, Royal Greenland pesca con arrastre. La red en sí tiene forma de cono y está diseñada para capturar fletán negro, y cuenta con tamaños de malla ajustados para dejar fuera a los más pequeños. Además, Royal Greenland apoya la investigación y el desarrollo de métodos de arrastre menos invasivos, tanto para el entorno del fondo marino como en lo que respecta al consumo de combustible de los buques pesqueros.
Procesamiento
El procesamiento del fletán negro comienza en nuestras fábricas groenlandesas y a bordo de nuestros buques. Las fábricas terrestres están ubicadas lo más cerca posible del puerto para proporcionar la ruta más corta desde el mar hasta el procesamiento. En nuestras fábricas terrestres, el fletán negro se corta en diferentes productos, como corte en J, filetes con y sin piel, añadiduras o vísceras. En el mar, los arrastreros Sisimiut, Avataq y Tuugalik están equipados para poder procesar el fletán negro a bordo.
Después de procesarlo en nuestras fábricas groenlandesas, el fletán negro se vende a los clientes o se envía a otra de nuestras fábricas para su procesamiento posterior.
En Polonia, el pescado se entrega en filetes o eviscerado. En este caso, el fletán negro se suele procesar en trozos más pequeños, como lomos y porciones, o se utiliza en comidas preparadas, como sopas o productos empanados.
Los filetes de fletán negro de Royal Greenland se rellenan a mano para obtener siempre unos resultados perfectos.
En China, las añadiduras se procesan para algunos de los mejores sushi del mundo servidos en Japón.
Camino al mercado
Después del procesamiento, el fletán negro se envía directamente de nuestras fábricas al cliente. El fletán negro es un pescado popular y la demanda es sólida y estable. En Asia, el fletán negro se vende principalmente como pescado entero o sin intestinos. En Europa, el pescado es el más popular en forma de filetes, lomos o comidas preparadas, como sopas de pescado o productos empanados.
Fletán negro en la cocina
El fletán negro ha sido una delicia en Groenlandia durante siglos, pero con razón también ha ganado popularidad en todo el mundo. Es fácil de trabajar, casi imposible de cocinar mal y sirve para muchos platos. Esto hace que el fletán negro sea un ingrediente fácil de incorporar en la cocina.
Los lomos de fletán negro facilitan la cocción con porciones de tamaño uniforme y sin desperdicios
La textura de la carne es suave y tierna, con un aspecto blanco brillante tanto cocinado como crudo. En términos de sabor, el fletán negro ofrece una experiencia umami dulce y suave, que se complementa bien con un oponente ligeramente agrio o amargo, o con un toque de sal para realzar el umami y disminuir la dulzura.
En términos de nutrición, el fletán negro ofrece un alto contenido de grasas saludables y ácidos grasos omega-3, además de ser una buena fuente de vitamina D, fósforo y selenio.